Alrededores - Qué ver
Desde Bureta, gracias a su privilegiada situación dentro de la comarca, se pueden disfrutar a pocos minutos de recorrido de todos los atractivos de las poblaciones cercanas y de otras comarcas limítrofes.
TERMAS ROMANAS -Albeta-
En 2001 mientras se realizaban trabajos de nivelación en varias fincas, aparecieron restos de un pavimento de época romana. Después de realizar varias excavaciones se comprobó que los hallazgos pertenecían a un establecimiento público de baños del siglo II d.c
Constaba de apodyterium (vestuario), frigidarium (sala de baños fríos),tepidarium (sala tibia) y caldarium (sala caliente). Para calentar el agua se servían del aire caliente originado en el hipocaustum (cámara de fuego).
Por las dimensiones del recinto, se deduce que las termas no tenían carácter público sino que eran de uso privativo de una familia. Pocas viviendas romanas tenían sus propias termas, lo que hace suponer que su propietario era una persona importante.
Fuentes: www.campodeborja.es y www.albeta.zzl.org
CASA DE LA ESTANCA -Borja-
Es un estanque artificial de unas 14 hectáreas de extensión que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328, para que los habitantes de Borja pudieran recoger las aguas de la acequia de Sorbán. También las utilizaban los vecinos de Fréscano, Mallén y Cortes, de acuerdo con concordias posteriores.
Junto a su utilidad para fines agrícolas su importancia se acrecienta por ser lugar de paso y anidamiento de numerosas aves. Por otra parte, durante un largo período se criaba en ella pescado del producto de cuya venta se beneficiaba el Hospital Sancti Spiritus.
Fuente: www.borja.es
BURREN-PARQUE ARQUEOLÓGICO PRIMERA EDAD DEL HIERRO -Fréscano-
El Parque Arqueológico de la Primera Edad del Hierro se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena que le da nombre, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas, en el municipio de Fréscano.
Es el primer parque arqueológico de España dedicado a este período de la prehistoria reciente, y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica…
Fuente: www.descubrefrescano.es/
Santuario de Misericordia -Borja-
Situado a 5 km. de Borja, es el lugar donde se encuentra el famoso y controvertido Ecce Homo.
Su ubicación en el monte de La Muela Alta, en las faldas de la Sierra del Moncayo, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un precioso paisaje panorámico, siendo un verdadero balcón con vistas a los campos de Borja y su comarca.
Fuente: www.borja.es
Geiser -Pozuelo de Aragón-
Tras realizar en los años 70 un sondeo de agua de 325 metros, se alcanzó un acuífero del Jurásico. Sometido a presión por los depósitos sedimentarios de la depresión del Ebro, el agua ascendió por el tubo de sondeo, su única vía de salida, provocando un surtidor de unos 2 o 3 metros de altura que, desde entonces, no ha dejado de brotar.
Se da la circunstancia de que las aguas son termales, pues salen a una temperatura de unos 28º C.
Fuente: cesbor.blogspot.com
Monasterio de Veruela -Vera de Moncayo-
El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (s. XII). A lo largo de ocho siglos vivió múltiples transformaciones hasta que tras su desamortización en 1.835 fue abandonado. En 1.877 se estableció en el monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta 1.975.
Además de albergar el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja, el monasterio desarrolla una intensa actividad cultural a lo largo del año, con conciertos, exposiciones, teatro o eventos concretos. Cualquier acto se engrandece en este imponente escenario.
Fuente: www.turismodeborja.com