Turismo

Abarquete de Bureta

En Albarquete hay un sistema de conducción de agua de época romana o islámica (ganat). Está situado a 2,7km del núcleo urbano siendo accesible en coche o dando un paseo de manera sencilla.

El sistema es de origen persa; fue utilizado en Irán hace 2.500 años y aparece mencionado por primera vez en la documentación hispánica en Córdoba en el año 754.

Su función fue la de captar agua de un acuífero laminar y conducirla hasta un estanque.
El estanque estaba siempre lleno y desde aquí el agua se utilizaba, principalmente para regar.

El sistema de Albarquete está integrado por dos túneles excavados manualmente en la roca, cuyas entradas son visibles.
El túnel principal se abre con respiraderos de los que todavía conserva seis (Los Pozos), regularmente espaciados.
Por ellos se sacó la tierra sobrante al hacer el túnel. Una vez terminado estas aperturas verticales habrían facilitado la ventilación del agua, acceso e iluminación del conducto.
El principal era el pozo madre, el primero excavado para determinar la profundidad del agua.
Los túneles tienen una sección rectangular y son suficientemente grandes como para permitir acceso para su mantenimiento.
La realización del ganat habría sido costosa por los conocimientos requeridos para su construcción que habría dependido de expertos que se desplazaban de lugar en lugar, allí donde fueran necesitados.
Este aprovisionamiento de agua en una zona árida facilitó la presencia de un núcleo poblado ininterrumpidamente desde época prehistórica hasta el siglo XIII.
El sistema de Albarquete se mantuvo inalterado y en pleno funcionamiento hasta 1995.

 

Bureta